Evolución de la política de suelo para la reducción del riesgo de deslizamientos en Quito

Autores/as

Resumen

En el plan urbanístico de Quito de 2011 se incorporó la zonificación “zonas de riesgo por deslizamiento”, prohibiendo nuevas edificaciones. Esta política, con débil sustento técnico, tuvo imprecisiones con impactos en la seguridad de las familias, afectando sus economías. Tras diez años de aplicación y reformas aún no solventa el problema. Ante tal situación, este análisis propone aprendizajes para futuros contextos similares. Este estudio de caso revisó planes, regulación urbanística y estudios municipales sobre riesgo de deslizamiento, desde 1990. Se trianguló con entrevistas a funcionarios, y el análisis de datos de gestión territorial. Para contrastar, se sobrepusieron espacialmente las capas de zonas de riesgos, eventos del período 2005-2017 y áreas altamente susceptibles a deslizamientos. Durante diez años, 81% (644 hectáreas) de áreas con alta amenaza de deslizamientos no fueron protegidas como zona de riesgo, liberando la generación de riesgo. Contrariamente, 25% (218 hectáreas) del área zona de riesgo no presentaba alta susceptibilidad a deslizamientos, afectando a propietarios de terrenos con restricción de uso. Recientemente el plan urbanístico del 2021 actualizó como capa de afectación a 260 mil hectáreas de las áreas con alta amenaza de deslizamientos en Quito metropolitano, donde sólo 27% de los eventos 2005-2017 coincidieron con esta alta amenaza de deslizamientos. Este último plan abre la posibilidad de precisar la planificación preventiva con instrumentos de planificación de escalas menores de territorios y se espera un plan maestro de gestión de riesgos. La zonificación 2011 para la prevención de riesgo de deslizamiento, aunque tenía un objetivo de reducción del riesgo, tuvo imprecisiones que desprotegieron territorios con alta amenaza de deslizamientos y afectó a propietarios de terrenos sin riesgo. Aunque hubo mejores estudios en el mediano plazo, la política no se actualizó sino hasta 2021. Sin embargo, la nueva capa apenas cubre el 27% de los sitios siniestrados y se ha programado que planes futuros -de escalas menores de ciudad- precisen la zonificación, pues mientras más eventos sigan ocurriendo, las variabilidades climáticas extremas serán cada vez más frecuentes.

Palabras clave:

ciudades andinas, deslizamientos, planificación urbana, prevención de desastres, zonas de riesgo, Quito (Ecuador)

Biografía del autor/a

Fernando Puente-Sotomayor, Universidad Central del Ecuador

PhD Art de Bâtir et Urbanisme, Liège Université (Bélgica).
Docente-Investigador, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Paulina Villamarín-Jurado, Universidad Central del Ecuador

MDI Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).
Docente-Investigadora, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
PhD(c) Arquitectura, Patrimonio y Ciudad, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Luis Andrés Cevallos, Universidad Central del Ecuador

MSc Urban Management and Development, Erasmus University Rotterdam (Países Bajos)
Docente-Investigador, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
PhD(c) Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil

Referencias

Alberta Government. (s. f.). Alberta floods. https://floods.alberta.ca/

Alcántara-Ayala, I. (2021). Integrated landslide disaster risk management (ILDRiM): the challenge to avoid the construction of new disaster risk. Environmental Hazards, 20(3), 323–344. https://doi.org/10.1080/17477891.2020.1810609

Almeida Filgueira, H. J., Aires Vieira do Nascimento, A. C., Carvalho Clemente, J., y Abath Targino, R. (2009). Assenamentos espontâneos nas zonas de risco: estudo de caso em João Pessoa, Paraíba, Brasil. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 2(3), 72–91.

Alterman, R. (2010). Takings International: A comparative perspective on land use regulations and compensation rights. ABA Book Publishing.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2016). Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. http://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/05/LOOTUGS-Registro-Oficial.pdf

Audefroy, J. (2003). La problemática de los desastres en el hábitat urbano en América Latina. Revista INVI, 18(47), 54–73. https://doi.org/10.5354/0718-8358.2003.62233

Aversa, M., Rotger, D. V., y Senise, F. (2020). Vivir en las márgenes del riesgo. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 219–232. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.86792

Before you consider negotiating, ask yourself. (2016). Stop the Pipeline. http://www.stopthepipeline.org/why-do-we-care-if-the-constitution-pipeline-is-built- wee28099ll-be-next-in line-to-be-frac ed/before-you-consider-negotiating-ask-yourself/

Bermúdez, N. y Godard, H. (Eds.). (2006). Balance de los estudios urbanos (1985-2005). La cooperación IRD-Municipio de Quito. Instituto Francés de Estudios Andinos, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Institut de Recherche pour le Développement.

Burton, I. (2015). The forensic investigation of root causes and the post-2015 framework for disaster risk reduction. International Journal of Disaster Risk Reduction, 12, 1–2. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2014.08.006

Camargo Mora, M., Guerrero, O. A., y Guerrero Camargo, O. A. (2020). Inserción del riesgo natural en la planificación territorial. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 13(2014), 1–15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu13.irnp

Cárdenas-Jirón, L. A. y Morales-Salinas, L. (2019). Urbanismo bioclimático en Chile: propuesta de biozonas para la planificación urbana y ambiental. Eure, 45(136), 135–162. https://doi.org/10.4067/S0250-71612019000300135

Carrión, F. y Erazo Espinoza, J. (2012). La forma urbana de Quito: una historia de centros y periferias. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 41(3), 503–522. https://doi.org/10.4000/bifea.361

Carter, T. (2009). Developing conservation subdivisions: Ecological constraints, regulatory barriers, and market incentives. Landscape and Urban Planning, 92(2), 117–124. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2009.03.004

Cinco muertos dejan deslave en Quito. (2011). El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/al-menos-cinco-muertos-deja-deslave-en-quito

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (2010). Registro Oficial, 2(303). https://amevirtual.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/08-CODIGO-ORGANICO-DE-ORGANIZACION-TERRITORIAL-COOTAD.pdf

Coles, A. R. y Quintero-Angel, M. (2018). From silence to resilience: prospects and limitations for incorporating non-expert knowledge into hazard management. Environmental Hazards, 17(2), 128–145. https://doi.org/10.1080/17477891.2017.1382319

Comunidad Andina. (2017). Estrategia andina para la gestión del riesgo de desastres -EAGRD- Decisión 819. Autor. http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2017522151956ESTRATEGIA ANDINA.pdf

Concejo del Distrito Metropolitano de Quito. (2011a). Ordenanza metropolitana Nº 171, que aprueba el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) del Distrito Metropolitano de Quito. https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/concejo%20abierto/ordenanzas/ORDENANZAS%20MUNICIPALES/MUNICIPAL%20(171)/MUNICIPAL_0171_512.pdf

Concejo del Distrito Metropolitano de Quito. (2011b). Ordenanza Metropolitana Nº 172, que establece el régimen administrativo del suelo en el Distrito Metropolitano de. Quito. https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/concejo%20abierto/ordenanzas/ORDENANZAS%20MUNICIPALES/MUNICIPAL%20(172)/MUNICIPAL_0172_517.pdf

Concejo del Distrito Metropolitano de Quito. (2021). Ordenanza PMDOT-PUGS No. 001 - 2021. https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administraci%C3%B3n%202019-2023/Ordenanzas/2021/ORD-001-2021-PMDOT-PUGS/Ordenanza%20PMDOT-PUGS-001-2021.pdf

Concejo Metropolitano de Quito. (2008). Ordenanza Metropolitana Nº 260. https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/ordenanzas/ORDENANZAS%20A%C3%91OS%20ANTERIORES/ORDM-260%20-%20AREAS%20Y%20BIENES%20PATRIMONIALES.pdf

Córdoba Hernández, R. y Pérez García-Burgos, A. (2020). Urbanización inclusiva y resiliente en asentamientos informales Ejemplificación en Latinoamérica y Caribe. Bitácora Urbano Territorial, 30(2), 61–74. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n2.81767

Corte Constitucional del Ecuador. (2022). Sentencia No. 2167-21-EP/22. https://www.corteconstitucional.gob.ec/sentencia-2167-21-ep-22/

D’Ercole, R., Hardy, S., Metzger, P., y Robert, J. (2009). Vulnerabilidades urbanas en los países andinos. Introducción general. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 38(3), 401–410. https://doi.org/10.4000/bifea.2222

Demoraes, F. (2009). Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito – Dirección Metropolitana de Planificación Territorial, Institut de Recherche pour le Développement.

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín [sitio web] (s. f.). https://www.edu.gov.co

Garay Moena, R. M. (2015). Viviendas de emergencia: reflexiones a partir de la experiencia del terremoto del 27F. Revista INVI, 30(83), 213–221. https://doi.org/10.4067/s0718-83582015000100007

Garcia Ferrari, S., Smith, H., Coupe, F., y Rivera, H. (2018). City profile: Medellin. Cities, 74, 354–364. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.12.011

Gomezjurado Jaramillo, M. C. (2013). The sale of development rights as a land value capture tool in Ecuador: The case of the Metropolitan District of Quito. (Tesis Master’s Programme in Urban Management and Development) Erasmus Universiteit Rotterdam. https://thesis.eur.nl/pub/15993

González Plazas, J. L. (2009). Estado actual de la periurbanización y el hábitat perirubano en Manizales Colombia. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 2(3), 92–123.

Hall, P. (2002). Planning: Millennial retrospect and prospect. Progress in Planning, 57(3–4), 263– 284. https://doi.org/10.1016/S0305-9006(02)00008-9

Hermelin, M. (2003). Urbanismo y naturaleza en América Latina: un matrimonio indisoluble. Revista INVI, 18(47), 32–40. https://doi.org/10.5354/0718-8358.2003.62231

Holcombe, E., Anderson, M., y Holm-Nielsen, N. (2013). Learning by doing: Community based landslide risk reduction. En C. Margottini, P. Canuti, y K. Sassa (Eds.), Landslide science and practice (pp. 297–302). https://doi.org/10.1007/978-3-642-31313-4_39

INEC. (2016). Población y demografía. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

Inostroza, L. (2017). Informal urban development in Latin American urban peripheries. Spatial assessment in Bogota, Lima and Santiago de Chile. Landscape and Urban Planning, 165, 267–279. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.03.021

Islam, T. y Ryan, J. (2016). Mitigation strategies for natural hazards. En Hazard mitigation in emergency management (pp. 275–314). Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-420134-7.00009-6

Jaramillo, M. A. (2014). Desarrollo, relocalización y mejoramiento de la calidad de vida en el proyecto La Mena, Quito-Ecuador (2008-2013). (Tesis de maestría) FLACSO Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/6891

Kaplowitz, M. D., Machemer, P., y Pruetz, R. (2008). Planners’ experiences in managing growth using transferable development rights (TDR) in the United States. Land Use Policy, 25(3), 378–387. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2007.07.004

Lall, S. V. y Deichmann, U. (2009). Density and disasters: Economics of urban hazard risk. The World Bank.

Llanes Burón, C. (2003). Los desastres nunca serán naturales. Revista INVI, 18(047), 41–53. https://doi.org/10.5354/0718-8358.2003.62232

Mardones, M. y Vidal, C. (2001). La zonificación y evaluación de los riesgos naturales de tipo geomorfológico: un instrumento para la planificación urbana en la ciudad de Concepción. Eure, 27(81), 97–122. https://doi.org/10.4067/s0250-71612001008100006

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Ecuador. (2014). Capítulos de la NEC (Norma Ecuatoriana de la Construcción). https://www.habitatyvivienda.gob.ec/documentos-normativos-nec-norma-ecuatoriana-de-la-construccion/

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2021). [Acuerda: expedir la norma técnica para la gestión y el manejo de las servidumbres ecológicas voluntarias y obligatorias- Borrador]. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/borra_norma_servi_eco0721.pdf

Moskowitz, H. S. y Lindbloom, C. G. (2004). The latest book on development definitions. Center for Urban Policy Research.

Narváez Quiñonez, I. T., Durán Saavedra, G. A., Menoscal Cevallos, J. J., y Bayón Jiménez, M. (2020). Espacio urbano periférico y la construcción social del riesgo en ciudades intermedias. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 13, 1–18. https://doi.org/10.11144/javeriana.cvu13.eupc

Oliver-Smith, A., Alcántara-Ayala, I., Burton, I., y Lavell, A. (2017). The social construction of disaster risk: Seeking root causes. International Journal of Disaster Risk Reduction, 22, 469– 474. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2016.10.006

Ormaza, W. (2017). Zonificación de la susceptibilidad por fenómenos de remoción en masa en el barrio Tacaba, noroccidente de Quito. (Tesis) Escuela Politécnica Nacional. https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17434

Pava Gómez, A. J. y Escallón Gartner, C. (2020). Planeación y gestión espontánea en Bogotá. Informalidad urbana, 1940-2019. Bitácora Urbano Territorial, 30(1), 75–89. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.82586

Pizor, P. J. (1986). Making TDR work: a study of program implementation. Journal of the American Planning Association, 52(2), 203–211. https://doi.org/10.1080/01944368608976620

Propuesta metodológica para el análisis de vulnerabilidades en función de amenazas a nivel municipal. (2012). SNGR, PNUD, ECHO-DIPECHO, BCPR – PNUD.

Pruetz, R. y Standridge, N. (2008). What makes transfer of development rights work?: Success factors from research and practice. Journal of the American Planning Association, 75(1), 78–87. https://doi.org/10.1080/01944360802565627

Rebotier, J. (2016). El riesgo y su gestión en Ecuador: una mirada de geografía social y política. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Romeo, G. D. y Vazquez, L. (2019). Acceso al suelo urbano y riesgo ambiental. Comodoro Rivadavia, Patagonia argentina. Bitácora Urbano Territorial, 29(2), 13–20. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.77624

Sánchez, F. J. G. (2019). Planeamiento urbanístico y cambio climático: la infraestructura verde como estrategia de adaptación. Cuadernos de Investigación Urbanística. https://doi.org/10.20868/ciur.2019.122.3870

Santillán, K. y Zamora, B. (2021). Análisis climático y de cambio climático en el DMQ. (Tesis) Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19899

Sarmiento Prieto, J. P., Fritis Estay, A., y Castro Correa, C. P. (2020). Urban regeneration and risk management in Chile: Comparative case study analysis. Revista INVI, 35(100), 174–198. https://doi.org/10.4067/S0718-83582020000300174

Schaller, S., Jean-Baptiste, N., y Lehmann, P. (2016). Oportunidades y obstáculos para la adaptación urbana frente al cambio climático en América Latina. Casos de la Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile. Eure, 42(127), 257–278. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000300011

Scoville-Simonds, M. (2018). Climate, the Earth, and God – Entangled narratives of cultural and climatic change in the Peruvian Andes. World Development, 110, 345–359. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.06.012

Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda - GAD del Distrito Metropolitano de Quito. (2021). Plan de uso y gestión de suelo. STHV.

Smolka, M. O. (2013). Implementing value capture in Latin America: Policies and tools for urban development. Lincoln Institute of Land Policy.

The Subdivision Process. (2016). Tennesee Land Development Services. http://www.tnlds.com/continuing-education/the-subdivision-process/

UNISDR. (2018). UNISDR annual report 2017. https://www.undrr.org/publication/unisdr-annual-report-2017

United Nations. (2005). Report of the World Conference on Disaster Reduction. (A/CONF.206/6). https://www.unisdr.org/2005/wcdr/intergover/official-doc/L-docs/Final-report-conference.pdf

United Nations Office for Disaster Risk Reduction. (2015). Sendai framework for disaster risk reduction 2015-2030. https://www.undrr.org/implementing-sendai-framework/what-sendai-framework

Valente de Macedo, L., Barda Picavet, M., Puppim de Oliveira, J., y Shih, W. (2021) Urban green and blue infrastructure: A critical analysis of research on developing countries. Journal of Cleaner Production, 313. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127898

van Lindert, P. (2016). Rethinking urban development in Latin America: A review of changing paradigms and policies. Habitat International, 54, 253–264. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.11.017

Vargas Agredo, L. (2011). Control físico urbano para la gestión del riesgo: caso de estudio Popayán, Cauca. Bitacora Urbano Territorial, 19(2), 111–122.

Villegas Rodríguez, E. (2015). La armonización territorial: su incorporación en la planificación y gestión administrativa mediante la gestión del riesgo. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(16), 148–165. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-16.atip

Wardell, C. (2016). Top ten code violations. The Journal of Light Construction. https://www.jlconline.com/how-to/framing/top-ten-code-violations_o

Welz, J. y Krellenberg, K. (2016). Vulnerabilidad frente al cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago de Chile: posiciones teóricas versus evidencias empíricas. Eure, 42(125), 251–272. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000100011