La Contraloría de Servicios es un mecanismo de control vertical diseñado para favorecer una mejor atención en los servicios. En el sector salud de Costa Rica, a enero de 2007, hay 84 contralorías de servicios en distintos niveles de atención. Objetivo: Esta investigación evalúa tales Contralorías a partir del planteamiento y ejecución de sus actividades, en visitas efectuadas entre diciembre de 2005 y enero de 2007. Material y método: Se efectúan 94 entrevistas y se visitan 84 centros de salud en los que operan Contralorías a efectos de estudiar sus condicionesy funcionamiento mediante observación y con la aplicación de un cuestionario. Resultados y conclusiones: Las Contralorías ejercidas a tiempo completo y cuyos responsables son independientes de jerarquías intermedias, tienen un cumplimiento mayor de las funciones reactivas y proactivas que de ellas se esperan. Pero en el gueso de las Contralorías de Servicios existe una debilidad orgánica muy acentuada que perjudica la ejecución de sus funciones y por eso se advierte lo que puede denominarse como Contralorías de Baja Intensidad. Esto es, un relegamiento a la simple tramitación de las quejas. Entre muchas otras recomendaciones urge el diseño y puesta en vigencia de un índice Nacional del Trato en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.