A partir de la distinción que Michel Foucault hace, en el seno de su concepto de subjetivación, entre la “sujeción” y el “arte de vivir”, enfocaremos en un primer momento la descripción genealógicoarqueológica de la deriva de las tecnologías de sujeción –producción de subjetividad– que van desde el poder pastoral de corte eclesiástico hasta el poder gubernamental de corte estatal y el poder mercantil-veridictivo de corte post-estatal. Sobre esta base consideraremos la deriva totalitaria moderna, que en Foucault tiene el carácter de una biopolítica, como convergencia y anudamiento del “doble vínculo” entre procedimientos de totalización política y técnicas de individualización moral –en este sentido haremos referencia, por una parte, a las indicaciones de Giorgio Agamben respecto de la confluencia totalitaria entre soberanía política y gubernamentalidad económica, y por otra parte, al vínculo que plantea Rodrigo Karmy entre el dispositivo gubernamental moderno y el concepto biopolítico de “civilización”. Para finalizar, intentaremos pensar, en conexión con la idea de un arte de vivir en Foucault y bajo nuestra noción propuesta de paganismo, la experiencia del “afuera” como revocación de la gloria del reino: la posibilidad de una cierta vida ateológica y anárquica que ponga en cuestión la ontoteología de la metafísica que articula el proyecto civilizatorio occidental; vida ateológica y anárquica que, como tal, reivindique la potencia de otra relación entre vida y forma, una relación que implique una circulación sin acumulación soberano-equivalencial de la vida y sus producciones –contra las formas occidentales hegemónicas de circulación con patrón de acumulación en las esferas política, económica, estética, semántica y moral.
Díaz Letelier, G. (2016). El dispositivo gubernamental, su totalización moderna y el afuera de los paganos. Resonancias. Revista De Filosofía, (1), pp. 39–63. https://doi.org/10.5354/0719-790X.2015.41769