La fábula de chile. La transitología como raison d`etat

  • Rodrigo Karmy Bolton Universidad de Chile

Resumen

La hipótesis del presente ensayo plantea que la transición no fue simplemente un período en la historia, sino ante todo una raison d`etat construida a partir de la estructura narrativa de la fábula. Como tal, plantea un relato que lleva como presupuesto el “había una vez” sobre el cual se desprende una moraleja que guía el modo de ejercer el gobierno vía las formas del goverment by consent. Si la fábula es un discurso moral construido en base a la escena de dos animales que cometen un error y dejan una moraleja, el discurso transicional fue una fábula que apeló al “había una vez” (Allende y la experiencia de la Unidad Popular) desde cuyo error se concluye una moraleja: gobernar “en la medida de lo posible”.

Biografía del autor

Doctor en Filosofía, mención Filosofía Moral y Política, por la Universidad de Chile. Profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y profesor de la cátedra “Mundo árabe contemporáneo” en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile y del Seminario de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Palabras clave fábula, transición, raison d`etat, Allende, neoliberalismo
Compartir
Cómo citar
Karmy Bolton, R. (2018). La fábula de chile. La transitología como raison d`etat. Resonancias. Revista de Filosofía, (4), 1-20. doi:10.5354/0719-790X.2018.50343
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-25