Sobre la institucionalización y la filosofía: cuatro miradas en torno a filosofía y educación

  • Nathalia Lucero Díaz Universidad de Chile

Resumen

Cuando Platón relata que Sócrates, en su defensa, declara no ser un maestro porque nada tiene que enseñar, deposita sobre los hombros de la filosofía el tema de su institucionalización. Este es un peso que ha cargado como disciplina hasta los sistemas educativos actuales, en los que la filosofía intenta mantener su lugar con graves dificultades, las cuales conllevan preguntas como las siguientes: ¿Puede enseñarse la filosofía? ¿Quiénes son aptos para realizar esta labor? ¿Qué es lo que debe enseñarse?
Cuatro autores remiten a la problemática de la institucionalización y cómo ha repercutido esto en los sistemas educativos: Francisco Bilbao, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Jacques Rancière. Este trabajo tiene por objetivo mostrar cómo se relacionan sus propuestas y cuáles son las dificultades que cada uno ve en su época respecto a la ligazón entre filosofía y educación.
Palabras clave Filosofía, educación, institucionalización, aprendizaje/enseñanza
Compartir
Cómo citar
Lucero Díaz, N. (2018). Sobre la institucionalización y la filosofía: cuatro miradas en torno a filosofía y educación. Resonancias. Revista de Filosofía, (4), 21-34. doi:10.5354/0719-790X.2018.50351
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-26