Consolidación de un Estado nación en Noticia de un secuestro (1996), mediante una política criminológica

  • Jesús Miguel Delgado Del Aguila Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Para el desarrollo de este estudio, tomo en cuenta la novela periodística de Gabriel García Márquez, titulada Noticia de un secuestro (1996), la misma que sirve como referente para abordar una etapa crítica por la que atravesaba Colombia durante los dos últimos decenios del siglo XX. Este lapso se caracterizó por la presencia de corrupción gubernamental, el tráfico de drogas y la lucha armada. Ante esta situación social y política, se plantea como solución legal la incorporación de una política criminológica, la cual es posible transferir en dos áreas específicas: las entidades del orden y los miembros de grupos narcoterroristas. En este proceso de menoscabar las deficiencias que provocan el Estado y sus opositores, los textos La arqueología del saber, Microfísica del poder y Vigilar y castigar de Michel Foucault son de utilidad por postular una nueva modalidad de afrontar la forma de sancionar a un reo, basada en la disciplina y proyectada hacia su reinserción eficaz en la sociedad.

Biografía del autor

Licenciado y Doctorando en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Ejerció la docencia en la Universidad Tecnológica del Perú, en la que también cumplió la función de corrector de textos y tutor.
Palabras clave Michel Foucault, disciplina, prisión, formas de orden, Estado nación
Compartir
Cómo citar
Delgado Del Aguila, J. (2019). Consolidación de un Estado nación en Noticia de un secuestro (1996), mediante una política criminológica. Resonancias. Revista de Filosofía, (5), 71-84. doi:10.5354/0719-790X.2019.51985
Sección
Artículos
Publicado
2019-03-12