El arte contemporáneo: un arte de razones

  • Sebastián Díaz Universidad Nacional de Tucumán
  • María Gallo Ugarte Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

La historia del arte presupuso distintas formas de comprensión. Con el arte moderno y aún más con el arte contemporáneo se profundizó la grieta en la relación del arte con sus razones, una grieta cada vez mayor entre percepción y juicio estético; por ello es que las producciones que se ubican en lo que se denomina ‘arte contemporáneo’ exigen que se atienda no sólo a los estímulos perceptuales que nos puede provocar la obra sino, sobre todo, a sus razones. El objetivo del trabajo es hacer un análisis de la tensión resultante entre los defensores de la estética tradicional y quienes producen (artistas), exhiben (galeristas, curadores, etc.), consumen (espectadores) o defienden (teóricos del arte, críticos, estetas) obras que se ubican fuera de la lógica desplegada por aquella estética. El presente análisis lo llevaremos a cabo a partir de los aportes del segundo período de la filosofía de Wittgenstein, nociones como las de juego de lenguaje, formas de vida, apreciación, etc., son algunas de las herramientas para pasar la discusión por el tamiz. Esperamos con ello contribuir a enriquecer algunas discusiones que se desprenden en torno a la problemática del arte contemporáneo. La hipótesis es que la estética actual puede valerse de este renovado aparato conceptual desplegado por la filosofía wittgensteniana a partir de la década del 30´.

Biografía del autor

Profesor de Filosofía. Docente y Asesor y Asesor Didáctico del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, Argentina. Integrante de Proyectos de Investigación CIUNT (Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán) en Filosofía de la Ciencia y Filosofía del Lenguaje. Doctorando en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Licenciada en Filosofía y Diplomada en Gestión Cultural mención Gestión de las Artes. Jefa de Trabajos Prácticos del Instituto de Historia y Pensamiento Argentino e integrante del Centro de Estudios Sociales, Culturales y Filosófícos de Argentina. Doctoranda en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Palabras clave juicio estético, criterios, juego de lenguaje, arte contemporáneo, apreciación
Compartir
Cómo citar
Díaz, S., & Gallo Ugarte, M. (2019). El arte contemporáneo: un arte de razones. Resonancias. Revista de Filosofía, (5), 49-59. doi:10.5354/0719-790X.2019.52499
Sección
Artículos
Publicado
2019-03-12