Conceptos previos para la comprensión de un “simbolismo no-discursivo” desde la filosofía de Susanne Langer

  • Alejandra Pinto Soffia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Este artículo se configura a partir de lo fecundo que resulta la distinción de Susanne Langer (EE.UU. 1895-1985) en torno a la posibilidad de un simbolismo no discursivo. Más allá de la comunicación como articulador de sentido, hay otras formas no discursivas que permiten una simbolización significante; estas son el mito, el rito, el sueño y el arte. De una forma introductoria, abordamos el simbolismo no-discursivo como un campo abierto de significación, desde donde es posible acceder a la expresión y la significación más allá del lenguaje discursivo. En este rescate, la metáfora aparece como un elemento dotado de riqueza y proyección epistemológica. El objetivo de este artículo es demarcar la idea de un simbolismo no discursivo para ampliar la idea de mente en los paradigmas epistemológicos vigentes. Como metodología, se presentan premisas filosóficas para construir un argumento que valide un simbolismo no discursivo con su propia legitimidad y deriva teórica.

Biografía del autor

Profesora de Filosofía y Magíster en Educación, mención Currículum, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Traductora Inglés/Español por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Palabras clave simbolismo no-discursivo, mito, simbolismo, art, Susanne Langer, epistemología
Compartir
Cómo citar
Pinto Soffia, A. (2019). Conceptos previos para la comprensión de un “simbolismo no-discursivo” desde la filosofía de Susanne Langer. Resonancias. Revista de Filosofía, (5), 60-70. doi:10.5354/0719-790X.2019.52500
Sección
Artículos
Publicado
2019-03-12