Filosofía del nacimiento: aproximación desde la fenomenología corporeizada e intersubjetiva de Merleau-Ponty

  • Ronnie Videla Reyes Universidad Central/ Universidad Santo Tomás
  • Marco Cortez Burotto Universidad de La Serena

Resumen

El presente estudio aborda el nacimiento como problema filosófico desde una perspectiva intersubjetiva y corporeizada derivada del análisis del Cuerpo y el Otro presente en la Fenomenología de la Percepción de Merleau-Ponty. A partir de lo anterior, se discuten las limitaciones que tendría la coexistencia (Mitdasein) de Heidegger y la Otredad de Lévinas enmarcada en la relación del rostro en su intento de aproximarse a una filosofía del nacimiento desde una perspectiva de mundo compartido (madre-padre-hijo). Además, se plantea la necesidad de incorporar al problema filosófico sobre el nacimiento tres etapas: embarazo-nacimiento-puerperio, ya que estas son fundamentales para ilustrar de manera profunda la dimensión relacional y corporeizada de este proceso que exhibe temporalidad e historicidad.

Biografía del autor

Docente en la Universidad Central (sede La Serena) y en la Universidad Santo Tómas (sede La Serena). Chile. Doctor (c) en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. España. Profesor y Licenciado en Educación, Magister en Psicología y Magister en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, por la Universidad de La Serena. Chile.

Docente en la Universidad de La Serena. Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, por la Universidad de La Serena y Profesor de Estado en Castellano y Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad Metropolitana en Ciencias de La Educación. Chile.

Palabras clave Filosofía del Nacimiento, Mitdasein, Otredad, Cuerpo, Intersubjetividad
Compartir
Cómo citar
Videla Reyes, R., & Cortez Burotto, M. (2019). Filosofía del nacimiento: aproximación desde la fenomenología corporeizada e intersubjetiva de Merleau-Ponty. Resonancias. Revista de Filosofía, (6), 63-77. doi:10.5354/0719-790X.2019.54203
Sección
Artículos
Publicado
2019-08-17