La deconstrucción de la amistad–enemistad: verdad y mujeres. A propósito del Así habló Zaratustra de Nietzsche

  • Pedro Lastra Gutiérrez Universidad Adolfo Ibañez

Resumen

Se suele afirmar, sin mayor estudio, que Nietzsche es un filósofo misógino. Esto debido a las polémicas y fallidas relaciones de amistad y de amor con familiares y amigos, lo que ha contribuido a interpretar algunos parágrafos del libro primero del Así Habló Zaratustra como una catarsis y un ataque a las mujeres y a lo que ellas representan. En el presente artículo realizaremos un breve análisis genealógico del capítulo “Del amigo”, dilucidando de manera deconstructiva el estilo y propósito del autor en torno a la verdad, la mujer y la amistad, reconociendo en su escritura un intento por romper con los principios de la racionalidad que sostienen el dualismo de base en torno a la figura femenina impuesta desde un orden heteropatriarcal.

Biografía del autor

Magíster en Artes Liberales por la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. Profesor de Filosofía y Religión por la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Palabras clave Zaratustra, feminismo, deconstrucción, genealogía, amistad
Compartir
Cómo citar
Lastra Gutiérrez, P. (2020). La deconstrucción de la amistad–enemistad: verdad y mujeres. A propósito del Así habló Zaratustra de Nietzsche. Resonancias. Revista de Filosofía, (7), 26-44. doi:10.5354/0719-790X.2020.56218
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21