La domesticación como entrecruzamiento entre los mundos humano y animal. Una perspectiva fenomenológica y naturalista

  • Cristián Martínez Bravo Universidad Diego Portales/Universidad de Santiago

Resumen

La domesticación puede ser entendida como un entrecruce entre seres humanos y animales. Fenomenológicamente hablando, esta corresponde a un caso en el cual los animales adquieren ciertos rasgos humanos que surgen a partir de la convivencia que se da entre ellos y los seres humanos. En la ciencia encontramos casos de orangutanes, tales como el de Chantek y Puti, los cuales adquirieron ciertas capacidades de lenguaje no verbal a partir de su exposición en diversos grados a contextos humanos. No obstante, tales capacidades dependían de la fuerza y la riqueza de tal convivencia. En este trabajo quiero mostrar el modo en que la domesticación, entendida como este entrecruzamiento entre la vida humana y animal, puede tener consecuencias ontológicas y éticas para la constitución de las subjetividades animales y humanas dependiendo de la fuerza y la riqueza de su convivencia.

Biografía del autor

Docente de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Candidato a Doctor en Filosofía en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Magíster en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Miembro de la Asociación Chilena de Fenomenología, Santiago, Chile.

Palabras clave domesticación, entrecruzamiento, convivencia, constitución, apuntar
Compartir
Cómo citar
Martínez Bravo, C. (2020). La domesticación como entrecruzamiento entre los mundos humano y animal. Una perspectiva fenomenológica y naturalista. Resonancias. Revista de Filosofía, (7), 45-57. doi:10.5354/0719-790X.2020.56219
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21