Del insomnio en Blanchot al quiasmo en Merleau-Ponty: figuras del exceso

  • Paulina Morales Guzmán Universidad Diego Portales

Resumen

El presente trabajo consiste en una confrontación entre las propuestas de Maurice Merleau-Ponty y Maurice Blanchot, con el objetivo de determinar el lugar que ocupa en el pensamiento de ambos autores la crítica al subjetivismo en la expresión artística. Lo anterior se hace manifiesto en el planteamiento de un modo de existencia que desafía la constitución de un sujeto, mediante la introducción de un exceso que escapa a la interioridad subjetiva. Para ello se desarrollará, en primer lugar, la propuesta blanchoteana del insomnio para luego vincularla con su planteamiento en torno a la escritura a la luz de una suspensión del sujeto. Luego, se abordará la propuesta de Merleau-Ponty sobre el quiasmo en la sensibilidad del cuerpo, reconociendo movimientos argumentales afines entre ambos pensamientos. Realizado lo anterior, se pretende plantear una nueva forma de comprender la expresión artística en función de las propuestas que ambos autores tienen del exceso.

Biografía del autor

Candidata a Magíster en Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Licenciada en Filosofía y Licenciada en Estética por la Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Palabras clave insomnio, quiasmo, cuerpo, expresión, literatura
Compartir
Cómo citar
Morales Guzmán, P. (2020). Del insomnio en Blanchot al quiasmo en Merleau-Ponty: figuras del exceso. Resonancias. Revista de Filosofía, (7), 58-71. doi:10.5354/0719-790X.2020.56220
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21