Campo de batalla de la filosofía: atomismo lacaniano y la apuesta en torno al objeto a

  • Claudio Reyes Lozano Universidad de Chile

Resumen

¿En qué momento surge el vacío en la filosofía? ¿Cuándo emerge como un objeto filosófico digno de reflexión? Bajo el telón de fondo de estas preguntas propongo una tesis inicial para comenzar este trabajo: en el principio, quizás ahora también, la filosofía intentó liberarse del problema del vacío. La afirmación filosófica es una afirmación política que da cuenta de un campo de batalla: el ser es un arma que se debe usar contra un enemigo insondable. El logos, como instrumento fundamental en esta batalla, debe ser afirmado constantemente para que no caiga en la trampa de la negatividad. El problema del clinamen es indicativo de esta batalla respecto al vacío, el ser y el materialismo: Hegel hablaba despreciativamente de él; por otro lado, Deleuze realizó una formulación formidable apoyado en la causa atomista de Lucrecio explicitando una política materialista. Por último, con Lacan observamos el invento de Demócrito del den: esta produce un nuevo objeto que, sin embargo, yace materialistamente bajo desde los albores de la filosofía. Este es quizás el lugar que puede ocupar el psicoanálisis en la discusión materialista: mostrar aquel objeto, objeto a, como nueva herramienta en la batalla.

Biografía del autor

Psicoanalista. Candidato a Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, en la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Magíster en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Palabras clave vacío, ser, movimiento, materialismo, clinamen
Compartir
Cómo citar
Reyes Lozano, C. (2020). Campo de batalla de la filosofía: atomismo lacaniano y la apuesta en torno al objeto a. Resonancias. Revista de Filosofía, (7), 72-80. doi:10.5354/0719-790X.2020.56221
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21