La superstición en Hume a partir de una lectura hegeliana: un análisis restrictivo

  • Margarita Cabrera Cabrera Universidad de Chile

Resumen

El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo principal demostrar el carácter restrictivo e insuficiente que tiene Hume respecto del estudio del fenómeno religioso, específicamente, la fe entendida como mera superstición. Lo anterior se debe a que la postura humeana se caracteriza por reducir el conocimiento en general a la experiencia sensoperceptual, por lo tanto, la religión no bastaría para constituirse como un saber en sentido estricto. Para demostrar la insuficiencia del análisis humeano se contrastará con la disposición que presenta la figura del “ilustrado” en la Fenomenología del espíritu de Hegel, pues, en el carácter que presenta la Ilustración, subyace parcialmente la perspectiva que posee Hume respecto de la comprensión de la fe. En consecuencia, se extraerá que no es posible comprender la experiencia religiosa desde una postura ilustrada —o científica— en la medida que su método de estudio solo reconoce elementos rastreables empíricamente.

Biografía del autor

Magistranda en Filosofía en la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Palabras clave fe, superstición, ilustración, reino del error
Compartir
Cómo citar
Cabrera Cabrera, M. (2020). La superstición en Hume a partir de una lectura hegeliana: un análisis restrictivo. Resonancias. Revista de Filosofía, (7), 1-14. doi:10.5354/0719-790X.2020.56223
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21