Transgressions, continuity and disruptions. An interpretation of Latin America’s authoritarian republicanism

  • Felipe Torres Max Weber Center, Erfurt University

Resumen

Este artículo presenta un análisis cultural de las estructuras autoritarias en América Latina, específicamente en Chile. La hipótesis principal del texto es que existe una comprensión incompleta de la violencia simbólica y física a través de los períodos así llamados "republicanos" (siglo XIX en adelante) en América Latina sin tratar la violencia institucional como resultado de las legitimaciones culturales, verticales y jerárquicas en su base. El uso de material histórico es, por lo tanto, funcional para perseguir el objetivo principal del trabajo el cual es trazar el autoritarismo como un factor permanente en las estructuras chilenas y potencialmente factible de ser ampliado a otros contextos latinoamericanos.

Biografía del autor

Investigador Adjunto en el Observatorio de Transformaciones Socioeconómicas ANID-Sociedad Max Planck, Chile-Alemania. Doctorado en Estudios Culturales y Sociales por la Universidad de Erfurt, Erfurt, Alemania. Magíster en Política y Teoría de la Sociedad por la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. 

Palabras clave republicanismo autoritario, Chile, ruptura, democracia, Latinoamérica
Compartir
Cómo citar
Torres, F. (2020). Transgressions, continuity and disruptions. An interpretation of Latin America’s authoritarian republicanism. Resonancias. Revista de Filosofía, (9), 73-94. doi:10.5354/0719-790X.2020.57907
Sección
Artículos
Publicado
2020-12-29