Ritmos del ser y la antinomia del afecto: sobre Spinoza y Deleuze

  • Donald Cross Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo tiene tres partes. La primera desarrolla la individuación corpórea como función del movimiento y reposo en Spinoza. Basándome en los comentarios de Deleuze, describo el conjunto de estos movimientos corpóreos como una “coreografía existencial”. Sin embargo, Deleuze y Spinoza no están completamente de acuerdo sobre la naturaleza del cuerpo o su afectabilidad. En la segunda parte, abordo este desacuerdo como una antinomia: según la ley “espinosista”, un afecto no puede afectar la esencia del afectado; según la ley “deleuziana”, el afecto tiene que hacer que el afectado devenga otro. En la tercera parte, me detengo en esta noción deleuziana del “devenir” afectivo. En la medida en que el devenir conlleva una desincorporación total del afecto, planteo que, para romper con el tratamiento tradicional del afecto, Deleuze tiene que repetirlo de manera aún más brutal.
Palabras clave Deleuze, afecto, cuerpo, arte, materialismo
Compartir
Cómo citar
Cross, D. (2021). Ritmos del ser y la antinomia del afecto: sobre Spinoza y Deleuze. Resonancias. Revista de Filosofía, (10), 40-54. doi:10.5354/0719-790X.2021.60939
Publicado
2021-01-29