El rol pedagógico en el segundo Sistema trascendental de Jena de J. G. Fichte

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Resumen

El presente trabajo busca mostrar el rol pedagógico que posee el concepto de exhortación en el segundo sistema trascendental que Fichte desarrolla en Jena. Según los primeros parágrafos (§§1-4) de su Grundlage des Naturrechts la constitución de la autoconciencia individual tiene como condición necesaria que un ser racional se relaciona con otro admitiéndolo como un semejante. Vale decir, esta relación se constituye por un reconocimiento recíproco que, al mismo tiempo, es la base de los conceptos de derecho y libertad. Para explicar el origen de esta relación, Fichte introduce el concepto de exhortación en tanto es una invitación a participar de la agencia racional. Se afirmará que este concepto posee un rol pedagógico que busca promover el entendimiento mutuo entre los seres racionales y la constitución de los individuos como seres pertenecientes a una comunidad de seres libres.

Palabras clave:

Exhortación, autoconciencia, ser racional, reconocimiento recíproco, rol pedagógico