https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/issue/feed Última Década 2025-05-02T15:18:52+00:00 Claudio Duarte Quapper revistaultimadecada@facso.cl Open Journal Systems <p>La Revista Última Década es una publicación que semestralmente edita el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y es definida como una revista especializada en temas de juventud, de carácter multidisciplinaria, que divulga aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades; y recibe trabajos que se inscriban en la categoría de artículos, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos de revisión, estados del arte, ensayos y afines.</p> https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78777 Adultocentrismo. ¿Qué piensan chicas y chicos? De Santi Morales y Marta Martínez Muñoz. 2025-05-02T15:18:52+00:00 Janice Tapia Silva franco.molina.s@gmail.com El libro se propone problematizar el adultocentrismo a partir y con los argumentos y reflexiones de chicas y chicos, denominación preferida por el estudio para referirse a las infancias y juventudes. La publicación se presenta como una iniciativa intergeneracional que busca comunicar y visibilizar las inquietudes y cuestionamientos juveniles e infantiles, en miras de una escuchar atenta que permita mejorar las relaciones sociales. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78761 Presentación n° 64 2025-05-01T22:42:22+00:00 Klaudio Duarte Quapper franco.molina.s@gmail.com 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78763 La “burbuja” escolar: aspiraciones, obstáculos y ajuste de metas en jóvenes trabajadores egresados de la Educación Media Técnico Profesional. 2025-05-01T22:53:52+00:00 Patricio Ibáñez González franco.molina.s@gmail.com Esta investigación analizó cómo ocho jóvenes egresados de la Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile ajustaron sus metas académicas, laborales y sociales frente a obstáculos relacionados con sus aspiraciones ¬escolares. Por medio de entrevistas, se identificaron aspiraciones de continuar estudios universitarios para “vivir bien” mediante credenciales, enfrentando barreras como falta de información, preparación para pruebas de ingreso, dificultades económicas y precarización laboral, entre otras, ajustando metas según circunstancias e intereses iniciales. Evidenciando así, una sociedad segmentada por clases sociales y tipos de educación, cuyas aspiraciones juveniles, obstáculos y ajustes están condicionados en el marco de la “burbuja escolar” que incide en la salida al “mundo adulto”, reconociendo límites en la movilidad social y reproduciendo la estructura social. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78764 “Existir es resistir”: prácticas de agencia y resistencia de jóvenes LGBTI+ en el contexto escolar. 2025-05-01T23:00:52+00:00 Nacht Allende Allende franco.molina.s@gmail.com Este artículo analiza prácticas de agencia y resistencia estudiantil frente a la heterocisnormatividad presente en contextos escolares de la Región Metropolitana chilena. Esto, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas en el año 2021 a estudiantes de enseñanza media. Los principales resultados develan significados claves asociados a la posición que ocupa la escuela en la vida de les jóvenes LGBTI+, procesos de politización respecto a la identidad y la opresión y, finalmente, prácticas individuales y colectivas que tributan a la visibilización de la diversidad sexo-genérica, la construcción de comunidades de apoyo, la denuncia de violencias y la imaginación de otros mundos escolares posibles. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78766 Avatares de las relaciones familiares. Una aproximación cualitativa a una dimensión de la calidad de vida relacionada con la salud en jóvenes escolarizados de la ciudad de Córdoba, Argentina. 2025-05-01T23:11:46+00:00 Francisco Fantini franco.molina.s@gmail.com Silvina Berra franco.molina.s@gmail.com Horacio Paulín franco.molina.s@gmail.com La relación con padres y la vida familiar es una dimensión de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que, según antecedentes, se deteriora en la transición infancia-juventud en Córdoba, Argentina. Para comprender esta evolución empleamos una integración metodológica secuencial. Mediante relatos de vida de jóvenes que participaron en una investigación entre 2014 y 2021, caracterizamos procesos de subjetivación de sus relaciones familiares. Identificamos experiencias conflictivas con padres y resaltamos el papel de madres y abuelas en el cuidado familiar. En el momento cualitativo identificamos dinámicas familiares que contribuyen a comprender la desmejora advertida cuantitativamente. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78767 “¿Vas a la escuela solo para comer? ¡Sí!!: voces de investigadores del campo de juventudes sobre la temática del hambre. 2025-05-01T23:20:35+00:00 José Inácio Da Silva Junior franco.molina.s@gmail.com Victor Hugo Nedel Oliveira franco.molina.s@gmail.com El objetivo de este trabajo es verificar las percepciones de investigadores de las juventudes que trabajan en temas relacionados con las periferias, sobre la cuestión de las juventudes que sufren hambre. El marco teórico presenta a las juventudes contemporáneas con un enfoque centrado en las periferias. Para la metodología, se realizaron entrevistas estructuradas con tres investigadores del campo de las juventudes. Las narrativas llevaron a discutir cuestiones relacionados con jóvenes susceptibles a la inseguridad alimentaria, como aquellos en situación de calle, la representatividad, los espacios que recorren, las estrategias y tácticas para hacer frente a situaciones comunes para estos jóvenes, entre otros aspectos. El trabajo presenta los desafíos enfrentados por los jóvenes insertos en este contexto y la capacidad desarrollada para enfrentar estas situaciones. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78768 Procesos de socialización y subjetivación en la educación de las élites: desafíos y preguntas para el actual contexto chileno. 2025-05-02T01:24:06+00:00 Angélica Bonilla franco.molina.s@gmail.com Este trabajo expone la relevancia de estudiar el campo de la educación desde nuevas perspectivas teóricas para comprender los fenómenos de desconexión y fragmentación ideológica de las élites chilenas. Se argumenta la necesidad de complementar la pregunta por la reproducción social —principalmente asociada al marco bourdieusiano— con una de la reproducción cultural, examinando el rol que cumplen los proyectos educativos de los colegios de élite, así como los procesos de socialización y subjetivación política del estudiantado. A la luz de los hallazgos recientes de este tipo de estudios, se concluye proyectando algunos desafíos tanto para las ciencias sociales como para la pedagogía. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78770 Aportes teóricos y metodológicos para la construcción de una tipología de tránsitos a la vida adulta. Una aproximación a las experiencias biográficas de jóvenes de Montevideo y su Área Metropolitana. 2025-05-02T01:30:04+00:00 Diego Amarilla franco.molina.s@gmail.com Este artículo explora las transiciones a la vida adulta en jóvenes de Montevideo y su Área Metropolitana desde un abordaje cualitativo, destacando la necesidad de una tipología que refleje la diversidad de experiencias biográficas a través de un enfoque teórico de precarización de los vínculos sociales, analizando la influencia de desigualdades materiales en los tránsitos juveniles. La juventud desde esta perspectiva se entiende como un doble proceso de experiencia y transición. El objetivo del artículo es construir una tipología que permita entender mejor cómo los jóvenes transitan hacia la adultez en distintos contextos sociales. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78771 Discurso sobre “infancia”. Categoría en disputa en la instalación del Sistema sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en Chile. 2025-05-02T01:36:38+00:00 Isaac Ruiz Muñoz isaacfrancisco.ruizmunoz@gmail.com Este artículo analiza la infancia como categoría sociohistórica en disputa, explorando cómo el discurso adulto configura su reconocimiento como sujeto de derecho y actor político a propósito de la implementación de la Ley 21.430. A través de un análisis temático fundamentado en el discurso, se examinan tensiones entre protección y participación, evidenciando estructuras adultocéntricas y desafíos para una conceptualización transformadora de la infancia. Se concluye que persisten obstáculos estructurales que limitan su agencia, requiriéndose cambios culturales e institucionales para garantizar su participación efectiva. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78773 ¿Hacia una Política de Educación Sexual Integral en Chile? Percepciones de profesores jóvenes. 2025-05-02T14:38:40+00:00 Beatriz Torres Pino franco.molina.s@gmail.com Sebastián Escobar González franco.molina.s@gmail.com Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes jóvenes en Chile respecto a la implementación y desarrollo de la Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo. La investigación se anida en un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, en donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes recién empleados y estudiantes de último año de Pedagogía de distintas universidades en Santiago de Chile, con el propósito de explorar sus experiencias y perspectivas sobre la ESI. Los resultados revelan la urgente necesidad de establecer una política nacional clara que regule y promueva la enseñanza de la ESI, además de las barreras existentes, como la resistencia cultural y la falta de formación específica en las universidades. Asimismo, se resalta la relevancia de un enfoque holístico que aborde dimensiones emocionales, sociales y de autocuidado, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio concluye que es esencial fortalecer la formación docente y las políticas educativas para garantizar una implementación inclusiva, efectiva y equitativa de la ESI en el contexto chileno. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78774 Salud mental en los jóvenes universitarios: una mirada desde los propios estudiantes. 2025-05-02T14:55:24+00:00 Francisca Mendoza Villagrán franco.molina.s@gmail.com Francisca Pereira Castro franco.molina.s@gmail.com Jorge Yeber Montt franco.molina.s@gmail.com Verenisse Molina Vargas franco.molina.s@gmail.com Félix Cova Solar franco.molina.s@gmail.com Diversos indicadores sugieren un incremento del malestar emocional en los jóvenes. El propósito de este trabajo fue explorar cómo jóvenes universitarios se representan las problemáticas de salud mental juvenil. Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas individuales (15) y grupales (3). Se identificaron temas relevantes para una comprensión amplia del fenómeno. Se observa una tensión explicativa entre un malestar del que se señala que siempre habría existido en las personas, solo que hoy sería más reconocido, y la idea de que la ansiedad y la depresión serían “íconos” de la juventud actual, multideterminados por diversos factores. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78775 Prevención de la violencia y promoción del buentrato en el noviazgo con mujeres jóvenes en Santiago de Chile. 2025-05-02T15:07:43+00:00 Ángela Castillo-Rodríguez franco.molina.s@gmail.com Leonor M. Cantera Espinosa franco.molina.s@gmail.com Gerardo Chandía Garrido franco.molina.s@gmail.com Se presenta una intervención preventiva de la violencia en el noviazgo, basada en las perspectivas de género y ecológica. Su objetivo fue potenciar en mujeres jóvenes habilidades personales favorecedoras de noviazgos bientratantes. Se desarrolló un taller de ocho sesiones, con estrategias participativas de intervención, facilitado por psicólogas y con un grupo de ocho participantes, obteniéndose resultados favorables. Se concluye que la prevención selectiva constituye hoy un aporte en la problemática abordada y se evidencia el impacto material y subjetivo del neoliberalismo en el riesgo ante esta. Se sugiere para intervenciones futuras profundizar la prevención selectiva y diversificar los grupos participantes. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década https://resonancias.uchile.cl/index.php/UD/article/view/78776 La investigación en juventudes: una policromía, brillante y con matices. Entrevista a Martha Lucia Gutiérrez Bonilla. 2025-05-02T15:13:52+00:00 Mateo Ortiz Hernández franco.molina.s@gmail.com Martha Lucía Gutíerrez Bonilla franco.molina.s@gmail.com Martha Lucía Gutiérrez Bonilla es una de las figuras más influyentes en los estudios de juventud en Colombia, gracias a una trayectoria académica y profesional que abarca una amplia variedad de temas clave. Como directora del Observatorio Javeriano de Juventud y profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, ha trabajado en temas como la justicia para las mujeres indígenas, la distribución social del cuidado, la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el análisis de las trayectorias vitales de las juventudes colombianas. Su contribución ha sido fundamental para el entendimiento de estas problemáticas y para la transformación de las políticas juveniles en el país. Entre sus logros más destacados se encuentra su papel crucial en la construcción de la primera Encuesta Nacional de Juventudes en 2021 y el diseño de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013 y su modificación con la Ley 1885 de 2018). Reconocida a nivel nacional e iberoamericano como un referente en investigación participativa juvenil, Martha Lucía continúa liderando enfoques innovadores y metodologías que avanzan hacia la investigación, no sobre las juventudes, sino con y para ellas. 2025-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Última Década