Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El idioma del manuscrito es español o inglés.
  • El artículo tiene una extensión de entre 5.500 y 7.000 palabras (incluyendo referencias, tablas, imágenes, gráficos, anexos y notas).
  • La reseña tiene una extensión máxima de 1.500 palabras.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, no se encuentra en evaluación en otra revista y, en caso contrario, se ha proporcionado una explicación en “Comentarios al editor”.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • El artículo está debidamente anonimizado: No entrega referencias ni devela la identidad de la autora o el autor en el manuscrito ni en el archivo, asegurando así una evaluación de pares doble ciego.
  • Siempre que ha sido posible, se proporcionan los DOI para las referencias.
  • El texto cumple con las normas editoriales de la revista.
  • En un documento aparte al artículo, la autora o el autor debe incluir la siguiente información: autora o autor principal y coautoras o coautores, una breve reseña (grado académico máximo, afiliación institucional y correo electrónico institucional), las dos últimas publicaciones y su número ORCID.
  • Si corresponde, debe indicar explícitamente que el estudio contó con la aprobación del comité de ética de las instituciones pertinentes.

Directrices para autores/as

  1. Comunicación y Medios invita a profesionales, académicas y académicos, estudiantes y activistas en comunicación, los estudios de medios, el periodismo, el mundo audiovisual, la cultura y áreas afines a presentar artículos y reseñas en las áreas de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo.
  2. Comunicación y Medios solo recibe artículos originales e inéditos en español o inglés. No se acepta material previamente publicado ni que se encuentre simultáneamente en evaluación en otras publicaciones. 
  3. El número máximo de autores o autoras por artículos es de tres. De ser necesario, se mencionará al resto de colaboradores en una nota.
  4. Todos los manuscritos deben ser enviados a través del software Open Journal System (OJS) disponible en el siguiente link, completando los datos solicitados. No se revisarán textos enviados por otra vía.
  5. Los artículos deben ser enviados en formato Microsoft Word, interlineado simple, fuente Arial y tamaño 11. Deben tener una extensión de entre 5.500 y 7.000 palabras (incluyendo referencias, tablas, imágenes, gráficos, anexos y notas). El título no excederá las 15 palabras; el resumen, no más de 200 palabras y debe incluirse un mínimo de 4 y un máximo de 5 palabras claves. El título, el resumen y las palabras claves deben incluirse en español e inglés. La revista no revisará textos que no cumplan con estos requisitos.
  6. El resumen del artículo debe contener, al menos, el problema, marco teórico, metodología y los principales resultados de la investigación.
  7. La estructura y estilo de cada artículo serán revisados y evaluados en su mérito. Reconocemos que el campo registra estrategias escriturales y estilísticas diversas. Sin embargo, el manuscrito debe organizarse claramente. Sugerimos una estructura que incluya “Introducción, Marco Teórico, Marco Metodológico, Resultados, Conclusiones, Notas y Referencias” o “Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Notas y Referencias”. La estructura del artículo puede variar en el caso de artículos teóricos. Todas las referencias deben incluirse  en una misma sección (bibliografía, documentos, artículos de prensa o material audiovisual, entre otros). Debe incluirse el DOI cuando esté disponible.
  8. Las notas deben incluirse al final del artículo.
  9. Para garantizar la evaluación ciega de pares, los archivos sometidos a revisión deben ser anónimos. Por favor, elimine cualquier autoría tanto en el contenido del documento como en las propiedades del archivo. 
  10. Las reseñas deben tener una extensión máxima de 1.500 palabras. Son textos inéditos que abordan publicaciones recientes (no mayor a dos años de antigüedad) y relevantes para el ámbito de interés de la revista. Incluir la ficha bibliográfica del material (texto, películas, documental u otros) reseñado (Autoría, título del libro, ciudad de publicación, editorial, año y número de páginas). Adjuntar la imagen de portada de la publicación reseñada (formato jpg o png, resolución mínima de 250 dpi).
  11. En un documento aparte al artículo, la autora o el autor debe incluir la siguiente información: autora o autor principal y coautoras o coautores, una breve reseña (grado académico máximo, afiliación institucional y correo electrónico institucional), las dos últimas publicaciones y su número ORCID. En este documento también se pueden incluir agradecimientos a personas o instituciones que hayan financiado la investigación.
  12. Para los manuscritos aceptados, la redacción de Comunicación y Medios se reservará el derecho  de hacer las correcciones de estilo que considere necesarias. 

Sobre el cuerpo del texto:

  1. El título debe utilizar tipografía Arial 18, negrita, minúsculas (mayúscula inicial) y sin punto aparte.
  2. Los textos deben utilizar tipografía Arial 11, justificar a izquierda y derecha, con interlineado simple en el texto, las referencias y las notas. Se aceptarán archivos en Word.  
  3. Los subtítulos se numerarán sucesivamente. 1. Minúscula negrita; 1.1. Minúscula negrita; 1.1.1. Minúsculas cursiva. No utilizar márgenes ni puntos aparte. 
  4. Sólo los títulos de publicaciones impresas (nombre de diario, por ejemplo), producciones audiovisuales (título de un documental, por ejemplo) y extranjerismos (accountability, por ejemplo) deben ir en cursivas. Sugerimos no utilizar excesivamente cursivas, comillas ni notas.
  5. Numerar las páginas en la esquina inferior derecha.
  6. Las imágenes e ilustraciones deben tener una resolución mínima de 250 dpi. Deben incluirse en el  documento principal y también enviarlas como archivos separados. Deben ir numerados correlativamente según su naturaleza (Gráfico n; Tabla n; Figura n.., etc.). Debe señalarse la fuente de cada imagen, tabla o gráfico. Cada uno de estos archivos debe nombrarse según el tipo de imagen o ilustración y su numeración prevista en el artículo (por ejemplo, Gráfico01; Fotografía01...). En el archivo principal debe indicarse dónde debe insertarse cada imagen o ilustración, según su numeración. 
  7. En el caso de incluir gráficos, tablas o visualizaciones, debe adjuntarse el archivo original del cual se extrajeron (planilla de datos u otras).

Referencias: 

  1. Todos los artículos deben ser preparados siguiendo la versión más reciente de la American Psychological Association (APA). 
  2. Todas las referencias deben incluirse en una sola sección al final del artículo, independiente de su naturaleza (libro, artículo académico, documento de trabajo, artículo de prensa, medio audiovisual o página web, por ejemplo) y deben organizarse alfabéticamente. Cuando esté disponible, debe indicarse el DOI.
  3. Incluir sólo las referencias citadas, parafraseadas o mencionadas en el texto. 

Comunicación y Medios devolverá a sus autoras y autores los envíos que no cumplan con los requisitos aquí establecidos. 

Artículos

Los artículos enviados a esta sección abordan temáticas, problemas y metodologías variadas dentro del foco general de la revista. Comunicación y Medios recibe durante todo el año este tipo de artículos fuera de Monográficos, que corresponden a secciones especiales.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Comunicación y Medios se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.