Cuerpo y danza: devenir activo entre arte y política

  • Paz Carreño Hernández Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Viviana Diaz Titelman Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente artículo busca pensar el cuerpo y su movimiento en la danza. Respondiendo a la necesidad de pensar el cuerpo sin los límites que la forma le impone, la danza aparece como un fenómeno que obstaculiza la posibilidad de considerar la existencia determinada por su función y operatividad biológica. El cuerpo que danza, lejos de manifestar los límites del cuerpo, da cuenta de su posibilidad de devenir contra toda organización u orden que lo fuerce a un estado de estabilidad. En este sentido, el argumento que recorre este escrito inicia definiendo la particularidad de la danza desde el punto de vista de Valéry, para posteriormente desplegar el concepto de cuerpo que danza a partir de las consideraciones realizadas por Deleuze en su lectura de Nietzsche. A partir de lo anterior, se sostiene que la danza en tanto cuerpo que danza es la posibilidad de un devenir activo de las fuerzas que en cada instante se transforma. Esto abre paso a una nueva consideración del cuerpo como creación, ya no anatómico sino que múltiple, devorado por las fuerzas que le dan existencia. Esto, a su vez, entrega nuevas perspectivas para considerar distintas formas de existencia y de concebir un sujeto.
Palabras clave danza, cuerpo, devenir, creación, sujeto, Deleuze
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Cómo citar
Carreño Hernández, P., & Diaz Titelman, V. (2021). Cuerpo y danza: devenir activo entre arte y política. Resonancias. Revista de Filosofía, (10), 16-26. doi:10.5354/0719-790X.2021.60944
Publicado
2021-01-29