Arquitectura como danza. Deleuze, el espacio y las líneas de fuga

Autores/as

  • Andrea Potestà Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

A partir de una valoración del gesto corpóreo y del movimiento, el artículo pretende reflexionar sobre el problema de la creación del espacio en arquitectura, subrayando su carácter dinámico y marcando así un contrapunto con la visión tradicional que, desde Hegel, asocia la arquitectura a la mera elaboración de una espacialidad monolítica o estática. Se pretende de este modo establecer una analogía entre la construcción arquitectónica, esto es, la práctica de edificación de muros y divisiones espaciales, y la creación de espacialidad propia de la danza. Siguiendo unas intuiciones de Wittgenstein y de Lyotard y, sobre todo, enfatizando la apuesta transformadora de la noción deleuziana de “línea de fuga”, se quiere avanzar la hipótesis de que es posible concebir una profunda continuidad entre la dinámica del cuerpo danzante y la dinámica del cuerpo fluyente a través de los espacios.

Palabras clave:

Deleuze, arquitectura, danza, movimiento, líneas de fuga