Este artículo analiza cómo el feminismo hegemónico occidental ha reproducido lógicas coloniales al universalizar la experiencia de la mujer blanca como sujeto normativo, invisibilizando las experiencias, saberes y resistencias de mujeres indígenas y mestizas. A partir de una epistemología crítica desde los márgenes, se examinan los efectos simbólicos y ontológicos de esta hegemonía, así como las formas de resistencia encarnadas en el lenguaje, el cuerpo y la memoria. El artículo se desarrolla con un enfoque hermenéutico de autoras clave del pensamiento decolonial como Gloria Anzaldúa, Lorena Cabnal, Aura Cumes, Silvia Rivera Cusicanqui y Yuderkys Espinosa-Miñoso. Además, se incorporan críticas internas al mestizaje como categoría política. Se concluye que el feminismo decolonial permite reconfigurar los marcos epistémicos desde los márgenes, reconociendo a las mujeres racializadas como sujetos epistémicos. Este trabajo busca contribuir a la ampliación del horizonte teórico del feminismo latinoamericano en clave decolonial.
Báez-Alarcón, A., & Fattah-Jeldres, J. (2025). Epistemologías subalternas: Mujeres indígenas y mestizas en la reconstrucción del saber desde los márgenes. Resonancias. Revista De Filosofía, (20). https://doi.org/10.5354/0719-790X.2025.80157