Datificación Social e Inteligencia Artificial: ¿hacia un nuevo “salto de escala”?

Autores

Resumo

Desde la década de 1970 se asiste a un proceso de fuerte penetración de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida. Actualmente, su proceso de masificación y concretización ha permitido entrever una nueva fase del informacionalismo, íntimamente vinculado con el desarrollo de las tecnologías 4.0, donde el avance de la datificación social se presenta como un factor fundamental. El presente artículo busca analizar los desarrollos actuales de Inteligencia Artificial dentro de las lógicas del proceso de datificación social, entendiéndolos como un elemento clave tanto para potenciar el mismo, como también abriendo la puerta a pensar un nuevo “salto de escala” en los actuales procesos de personalización y modulación algorítmica. Para ello se despliega una breve genealogía de los procesos de datificación social en conjunto con un análisis de las distintas fases del desarrollo de IA hasta el momento para ahondar en su entendimiento, características y efectos sociotécnicos.

Palavras-chave:

Inteligencia Artificial, Plataformas, Datificación, tecnologías 4.0, Internet

Biografia do Autor

Martín Gendler , Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado y Profesor en Sociología (FSOC-UBA), Diplomado Superior en Gobernanza de Internet (UFRGS). Becario posdoctoral del CONICET. Miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). Docente UBA y UNPAZ.